¿Qué es el accidente de trabajo? Algunos casos reales.

.

En la publicación de esta semana, vamos a hablar acerca del accidente de trabajo y las diferencias existentes con otras contingencias, finalmente, veremos algunos casos reales muy ilustrativos.

.

.

En el transcurso de nuestra vida laboral, es posible que contraigamos enfermedades o suframos accidentes de trabajo. Pues bien, de forma muy esquemática, hoy vamos a explicar la diferencia entre los tipos de eventualidades que traen como consecuencia la incapacidad temporal, vulgarmente conocida como »baja», así como su tratamiento legal.

.

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, existen dos tipos de contingencias:

.

Contingencias comunes.

Las contingencias comunes son aquellas que no tienen lugar en el ámbito laboral del trabajador.

Por enfermedad común se entiende cualquier enfermedad que podamos padecer a lo largo de nuestra vida laboral, que no derive de nuestra actividad en el trabajo ni se haya producido por un accidente de trabajo. A modo de ejemplo, una gripe que suframos y no venga derivada de ningún agente dentro del medio laboral.

.

Contingencias profesionales.

Las contingencias profesionales son las que más nos interesan, pues son aquellas que se producen en el ámbito laboral.

.

Pues bien, dentro de este grupo, podemos distinguir: el accidente de trabajo, del que hablaremos a continuación, y la enfermedad profesional, siendo esta segunda la contraída con ocasión del trabajo realizado por cuenta ajena, siempre que aquélla derive de la acción de sustancias o elementos que se encuentran en nuestro lugar de trabajo o sean consecuentes del desarrollo del mismo. Un claro ejemplo puede ser la silicosis
-aspiración de partículas de polvo de sílice depositada en los pulmones que dificulta la respiración- sufrida por un trabajador de una fábrica de materiales de construcción.

.

El accidente de trabajo.

Es aquella contingencia que acontece cuando se produce una lesión sufrida por el trabajador como consecuencia o derivada de su trabajo por cuenta ajena. Se puede producir dentro del horario laboral o »in itínere» -es decir en el camino de ida o vuelta al lugar de trabajo-.

.

¿Cuáles son los requisitos para que se produzca?

.

1.- Que el accidente de lugar a una lesión corporal. Igualmente, se considera accidente de trabajo la enfermedad psíquica derivada del entorno laboral.

2.- Que la lesión se haya ocasionado en un trabajo por cuenta ajena.

3.- Que exista prueba del nexo causal lesión-trabajo para la calificación del accidente como tal.

.

A modo de ejemplo, podemos citar: la sección de un dedo del panadero; el accidente de tráfico de un transportista, la caída del andamio de un albañil.

.

¿Dónde se regula?

El accidente de trabajo viene recogido en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y dispone lo siguiente:

.

»Tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

a) Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.

b) Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

c) Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador a las órdenes del empresario.

d) Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.

e) Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.

f) Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.

g) Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del accidente

.

¿Quién cubre la asistencia sanitaria del accidente de trabajo?

Es preciso señalar que, la asistencia sanitaria, debe prestarse tan pronto se produzca el accidente y debe prolongarse hasta su total curación, siendo la responsable la entidad que tenga la cobertura de los accidentes de trabajo en la empresa. Se presta a través de las mutuas colaboradoras.

.

Una especialidad de los accidentes de trabajo es la reparación íntegra del daño. Deben prestar la asistencia, aunque el empresario se encuentre al descubierto de las cuotas de Seguridad Social.

.

En relación con lo anterior, y en palabras del Tribunal Supremo, mediante la Sentencia de 10 de octubre de 2019: »un trabajador que sufre un accidente de trabajo y se amputa su mano, tiene derecho, por el principio de reparación íntegra del daño, a que se le implante una prótesis micro-eléctrica de última generación y no la meramente convencional prevista para los supuestos de asistencia sanitaria ordinaria.»

.

¿Cuál es la obligación del empresario?

Deberá proporcionar al trabajador una protección eficaz en materia de seguridad e higiene y debe acreditar haber adoptado las medidas de protección necesarias para impedir el accidente, dado que debe proteger a los empleados frente a sus propios descuidos e imprudencias no temerarias, así como emplear toda la diligencia exigible.

.

¿Qué se considera accidente de trabajo? Ejemplos reales.

Fallecimiento de un trabajador en el centro de trabajo. Se produce cuando regresaba de comer encontrándose dentro del recinto de la obra en la que prestaba servicios, pero antes de acceder al lugar concreto en que se desempeñaba su actividad, por lo que debe considerarse como accidente de trabajo.

.

Trabajador que sufre un infarto de miocardio en el vestuario con carácter previo a comenzar su jornada de trabajo. Se considera accidente de trabajo toda vez que estaba en el vestuario, aunque fuera del horario laboral, colocándose el equipamiento obligatorio por la protección de riesgos laborales. Señalar que el trabajador percibía un plus por puntualidad en el trabajo.

.

Trabajador que padece un ictus en el trabajo cuando ya tenía enfermedad previa. Se considera accidente laboral cuando la lesión se produce en el trabajo como consecuencia de un esfuerzo, aunque ya existiera un cuadro clínico previo. Se considera que el agravamiento de la lesión se produce por el trabajo.

.

Se considera accidente de trabajo el fallecimiento que se produce fuera del horario laboral pero los síntomas surgen en el trabajo. La trabajadora, cuando estaba en su puesto, se encontró indispuesta, por lo que acudió a los servicios de la empresa que le indicaron que se marchara a su casa y, en el trayecto, sufrió un edema pulmonar agudo de pulmón que le provocó la muerte.

.

Se considera accidente de trabajo la depresión sufrida por el trabajador por el ambiente de trabajo. El empleado padece una situación conflictiva, de carácter laboral, que es compatible con el cuadro psicológico de ansiedad que padece y que provoca la incapacidad temporal -baja médica-. De hecho, en este caso concreto, el trabajo es el único factor causal de la situación de incapacidad.

.

.

Esperamos que os haya resultado interesante, como siempre, nos podéis encontrar en FacebookInstagraPágina web.

.

Igualmente, puedes consultarnos telefónicamente en el 947 170 715, o contactar con nosotros mediante el correo electrónico info@trabogados.es.

.

 ¡Gracias por leernos! ⚖

.

Deja un comentario